jueves, 6 de diciembre de 2012

Comedor ¿Sí o No?

Hoy debatiremos un tema bastante interesante y controvertido hoy en día en el ámbito escolar, educativo y alimenticio...Comedor si? o comedor no?
Hay disparidad de opiniones respecto a este tema. Los padres suelen dejar a sus hijos en los comedores escolares dada su falta de tiempo por motivos casi siempre de trabajo, pero ¿Es buena la alimentación que se le da a los niños en los comedores? ¿Cómo sabemos si los niños están bien atendidos y nos podemos asegurar que comen bien y aprenden pautas de comportamiento?
Desde mi humilde experiencia diré que durante muchos años fui a los comedores escolares de distintos colegios y que la atención por parte de los profesores y cocineras de los centros es una tarea laboriosa, ya que se encuentran a veces con más de 100 o 200 niños a cargo para cerciorarse de que todos comen lo que toca ese día, que nadie haga las típicas triquiñuelas de guardarse el pescado o las lentejas que tanto nos cuesta comer de pequeños en el pan que acompañaba a las comidas etc...pero aprendí normas de comportamiento en las comidas, se crea una buena relación social mientras comes y sin olvidar el tan "esperado recreo del comedor". En general creo que es una buena experiencia para los niños sin olvidar, claro está, que como en casa no se come en ningún sitio.
Y desde mi experiencia de educadora infantil decir que en el 1º ciclo de educación infantil que es cuando se introducen nuevos alimentos y los niños comienzan a tener autonomía en las comidas se presta una gran atención a que todos coman en la medida de sus posibilidades, sean autosuficientes para comer y se desarrollan mucho estas facetas que son tan importantes para que el niño se sienta realizado y cómodo en la hora de la comida.
Ahora abro el debate: ¿Estais de acuerdo en los comedores? ¿Creis que es una buena iniciativa para los niños, o por el contrario pensais que los comedores son tan solo un sitio en el que dejar a los niños porque a los padres no les queda otro remedio por la imposibilidad de estar con sus hijos en el horario de la comida?
Espero vuestras respuestas y experiencias personales!!

12 comentarios:

  1. Supongo que habrá de todo en la decisión de los padres, algunos porque, por motivos de trabajo, les sea imposible tenerlos a esa hora y otros porqué quizás les resulta cómodo que el niño coma en esos comedores, ya que también es una manera de que el niño se relacione más con los demás. En lo que no estoy de acuerdo es en que cobren algo si el niño no come allí, quizás porque se lleva su propia comida.

    ResponderEliminar
  2. Si el comedor esta bien gestionado influye tambien en los buenos habitos de los niños, y seguramente aporta un menu mas equilibrado y variado del que a veces se hace en casa. En el cole donde van mis hijos cambiaron la empresa que lo gestionaba, ya que la gestion de la anterior era pesima, y mejoro muchisimo. Algunos dias me gustaria que ellos se quedaran a comer alli y evitar asi comer "a la carta" de la abuela, que siempre adapta el menu a lo que les gusta. A mi no me parece mal que los niños se queden en el comedor, pero claro, mi punto de vista es desde la no obligatoriedad, supongo que si no nos quedara mas remedio que tener que ir, tendria una opinion mas variada, por haber tenido mas experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que no se debería cobrar por que los niños se lleven la comida de casa y cobren tan solo porque se siente en una silla y una mesa, ahí te doy toda la razón Mario!
    Muchas gracias por vuestras opiniones a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Comedores fuera ya!!! jajajaja que drástica he sido no?. A ver me explico. Estoy totalmente convencida que el 80% de los padres que dejan a sus hijos en el comedor no es por falta de tiempo o necesidad sino comodidad frente al cocinar, que si niños para arriba que si niños para abajo. La educación es una tarea imprescindible para los padres. El comer en familia, sin televisión, hablando, comentando como ha ido la mañana... ¿esto existe? Pues es muy triste si la respuesta es no!
    Es necesario la comunicación, el compartir, el cariño, la preocupación y cuidado de lo que comen y como lo comen... en fin, es mi humilde punto de vista ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que voto por comedor =) Aunque claro, cada familia es un mundo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que hoy en día los comedores escolares se han convertido en la única opción para muchos niños, a la hora de recibir una comida diaria por lo menos.Por lo tanto creo que deberían de haber más plazas y más ayudas para este servicio tan imprescindible.
    Mi opinión personal es bastante favorable ya que el menú era muy variado y la comida muy buena.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que hoy en día en los comedores escolares cuidan mucho la alimentación de los niños, y ofrecen un menú variado y sano. Aunque nunca será lo mismo cocinar solo para la familia que para 200 niños.

    ResponderEliminar
  8. Yo si creo que los comedores son necesarios, no porque puedan remplazar a la comida y la compañia que hay en casa, sino porque la sociedad va cambiando sus necesidades y si no existiera el comedor uno de los dos padres debería quedarse en casa para atender a esta tarea, cosa que implicaría una desigualdad de oportunidades profesionales, creo que lo que hay que hacer es que las comidas que se hagan en casa sean de calidad en todo sentido.

    ResponderEliminar
  9. Yo considero necesario los comedores escoles, habiéndolos todos tenemos la opción de elegir si queremos que nuestros hijos se queden a comer en el cole o bien lo hagan en casa. También creo que es un lugar de encuentro para los niños y establecen otro tipo de relaciones, ya que normalmente coinciden además de con sus compis con otros niños.

    ResponderEliminar
  10. Sí y no, depende de varios factores. Por un lado, la calidad de la comida, hay comedores con menús equilibrados y saludables en los que se atienden adecuadamente a los niños. Yo también fui en mi etapa escolar y me encantó, pero la gestión ahora es diferente a la de hace años.
    Por otro lado, depende de si el niño sabe comer, los hay muy pequeños y otros que, en casa, no se les ha enseñado a comer. Actualmente, no hay personal suficiente que pueda atender individualmente a cada niño. Así que, en casos extremos, se puede llegar a casi una desnutrición. Niños que no han comido en muchas horas y que puede que no vuelvan a comer hasta la cena.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ahora el comedor se ha vuelto también parte del proyecto educativo del centro. Es decir, la mayoría de colegios intentan que haya un menú adecuado, que los monitores estén debidamente cualificados y que los niños estén perfectamente atendidos. Ahora, tampoco estoy de acuerdo en cobrarle al niño por traer la comida de casa. Enhorabuena por el blog. Lo encuentro muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerònia totalmente de acuerdo con tu comentario!! cada vez hay mas cualificación para que los niños aprendan incluso hasta en la hora de comer jeje. Muchas gracias, si los blogs funcionan son gracias a personas como vosotros! =)

      Eliminar